domingo, 26 de octubre de 2014
Leprechaun; el origen (Zach Lipovsky, 2014)
Remake: Termino que identifica las producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente, la trama, personajes, ambientación y prácticamente cualquier detalle de una obra anterior.
Efectivamente esto es lo que entendemos todos por remake, todos excepto el director de esta película, que en un arrebato de creatividad debió pensar; que hacer si soy un director mas bien desconocido, dispongo de bajo presupuesto y quiero dirigir una película de terror? Ponerle el nombre de una conocida cinta de los noventa y disfrazarla de FALSO remake.
Y porque digo esto? Obviamente porque argumentalmente la película que nos descubrió a una jovencisima Jennifer Aniston en 1993, y esta que hoy nos ocupa, están a años luz de parecerse, así de simple.
En algunos artículos que he podido leer, justifican la inexistente conexión entre ambas refiriéndose a ella como reboot, en todo caso y si fuera así esta película podría llamarse LEPRECHAUN o porque no, EL MONSTRUO DEFORME DEL BOSQUE VIENE A VERME, para que nos entendamos.
La trama nos sitúa en Irlanda, -de donde provienen estos pequeños seres según el folclore y la mitología irlandesa- allí un grupo de jóvenes que recorre el país, son invitados por un lugareño a hospedarse en su cabaña para conocer los secretos mas profundos de tan bello paraje.
Como era de esperar, detrás de tanta amabilidad, se esconde una oscura leyenda. Los jóvenes son encerrados en la vieja cabaña y cedidos a modo de sacrificio. Sin la ayuda de nadie deberán hacerle frente al siniestro ¿duende?
Lo del "leprechaun" me podría llevar horas, sin embargo intentaré ser lo mas conciso posible.
Todos tenemos en mente aquel duende enano de la película de 1993 con la cara arrugada. Vestía un traje ajustado, acompañado de unos botines con tacón y sus correspondientes calcetines a rayas y aquel gran sombrero con una hebilla dorada. También recordamos que era un ser maliciosamente juguetón... ¿ verdad? Pues nada que ver! Aquí nos encontramos con un bicharraco enorme que perfectamente podría haberse escapado de la secuela de THE DESCENT y como tenia un rato libre decidió pasarse por Irlanda en busca de mochileros a los que comerse.
Por otro lado y sabiendo que las semejanzas con el original son nulas, no se nos muestra al monstruo en cuestión con nitidez en ningún momento, lo que da a pensar mucho al espectador. De nuevo metiéndome en la mente del director me lo imagino planteándole a su equipo; bueno chicos tenemos un presupuesto de mierda, ¿que hacemos con el monstruo? a lo que alguien debió contestarle, distorsionamos la imagen, que se vea borrosa y le digo a mi abuelo que padece parkinson que lo grabe y listo! Y a el le pareció estupendo.
Ahora llega el momento, y como viene siendo habitual en mis ultimas criticas, de hacer gala de mi bipolaridad.
La película me ha gustado, si señores, me ha gustado. Puedo explicarlo (o eso creo).
Si decidimos visionar esta cinta teniendo como referente a su predecesora y esperando ver parte del humor bizarro que aquella nos mostraba, vamos por mal camino, efectivamente no gustará. Sin embargo si la consumimos como producto independiente y teniendo en mente que estamos viendo como decía antes "El monstruo deforme del bosque viene a verme" saldremos satisfechos de su visionado, o al menos eso me ha ocurrido a mi. No hacen falta mas de cinco minutos para darse cuenta que los tiros no van por donde creíamos, así que desprejuiciandose, la película se disfruta. Evidentemente no estamos ante una obra de arte pero si ante una modesta producción, que con sus fallos, entretiene.
Lo mejor: Que como producto ajeno al LEPRECHAUN que todos conocemos, te entretiene y se hace amena.
Lo peor: Que su director tenga el morro de venderla como remake de la original. Que no se nos muestre al monstruo con claridad en casi ningún momento de la película.
viernes, 10 de octubre de 2014
Annabelle (John R. Leonetti, 2014)
Como cada año por estas fechas, visita obligada al que es el mejor festival de cine de terror del mundo; el festival internacional de cine fantástico de Cataluña, celebrado en Sitges.
Este año entre otros títulos he podido ver, y es el que nos ocupa hoy, ANNABELLE.
Podríamos decir que la buena predisposición para ver esta película es obvia por parte del publico, el mérito es sin duda de EXPEDIENTE WARREN; THE CONJURING (a la que en su día ya se le hizo un repaso en este blog), titulo como todos sabéis dirigido por un soberbio James Wan y que tan buen sabor de boca nos dejó a todos. En el prologo de dicho filme se nos dio a conocer a la muñeca en cuestión, y gustó tanto que se ganó su propio spin off.
Esta es una de esas películas que sabes de antemano que va a funcionar en taquilla independientemente de su calidad, pero como aquí estamos para dar nuestra opinión, allá vamos!
Antes de nada diré que personalmente no me ha parecido una película tan mala, pese a que todo el mundo la esté criticando tan duramente. Que tenían todos los elementos necesarios para hacer un peliculón? Si. Que no le han sabido sacar todo el potencial que la historia traía consigo? También. Que es una película espantosa? Vuelvo a repetir, no.
La historia nos traslada a un tiempo anterior a lo acontecido en el filme de Wan, cuando John (Ward Horton), decide regalarle a su esposa Mia (Annabelle Harris) una muñeca para completar la colección que tiene en casa. Mia que se encuentra en avanzado estado de gestación, no tardará en vivir en sus propias carnes la ira del mal. Una noche mientras duermen son atacados por dos integrantes de una secta satánica, y a partir de ese momento se desencadenaran una retahíla de sucesos paranormales que pondrán en peligro el bienestar del matrimonio, y su pequeña hija.
Ojito a esta escena, una de las mejores del filme. |
Cierto es, que todo lo predecible de la cinta no tenia porque jugar en su contra, se podía haber compensado con una buena dirección, un buen manejo de la cámara, una buena música (que en este caso no esta mal) y una buena interpretación (a Annabelle Wallis le cuesta sostener el peso de la historia y se desinfla por momentos), por desgracia el encargo recayó en manos de un director que hasta la fecha solo ha dirigido películas mediocres, siendo esta, quizás, la mejor hasta la fecha en su filmografia.
Con todo eso, y aun a riesgo de contradecirme, me niego a catalogarla como una mala película. Por qué? Porque es mas que evidente que el director John R. Leonetti tenia una ardua tarea por delante cuando aceptó dirigir esta historia, teniendo como referente los trabajos en los que ha participado con James Wan y sabiendo que todos los fans del malayo esperaban que estuviera a la altura y que no le iban a permitir flojear en ningún momento de la historia, y así ha sido.
No hay que olvidar que parte del merito de James Wan lo es también de John R. Leonetti, que ha sido el responsable de la parte mas visual de su obra a lo largo de todos estos años, y eso se nota en ANNABELLE, hace a los espectadores saltar de la butaca y entretiene en toda su extensión. Así que si tenemos en cuenta su "inexperiencia" como director y a eso le sumamos que no jugaba un papel fácil en toda esta historia, podemos decir que sale airoso de la situación y le damos un aprobado, justito eso si.
Lo mejor: La escena del trastero.
Lo peor: Que James Wan no haya participado en la parte creativa de la pelicula.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)